El 14.6% de la población, sin cobertura de salud


Excélsior – Dinero – Pág. 1-5, Carolina Reyes.-

El 14.6% de la población, es decir 18 millones de personas, no tiene cobertura de salud pública ni privada, lo que aumenta su riesgo financiero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

** En México, 18 millones 100 personas, que equivalen al 14.6% de la población, carece de una cobertura de salud, ya sea pública o privada, lo que podría provocar la pérdida de su patrimonio o una crisis financiera personal en caso de alguna enfermedad grave, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través de un comunicado, el organismo detalló que estas enfermedades pueden ser repentinas y que usualmente se van agravando con el envejecimiento de las personas, lo que aumenta su vulnerabilidad económica, si no cuentan con una protección de salud pública, como el IMSS, ISSSTE, o privada.

“Cada año, 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud, por ello, uno de los tres temas que se abordarán en la 29 Convención de Aseguradores AMIS será el de riesgos ocasionados por cambios demográficos”, destacó Recaredo Arias, director general del organismo.

Padecimientos

Los cinco padecimientos que generan mayores costos son: cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.

Recaredo Arias agregó que los cambios demográficos en México, como mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población, ya empiezan a generar retos a mediano y largo plazo, como un incremento en las enfermedades crónico degenerativas y discapacidades ligadas a la edad, además de un aumento de personas en situación de pobreza, por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.

Datos de la AMIS revelan que sólo 8 .8/ó de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que, en México, el gasto de bolsillo en salud es de mil 973 pesos anuales en promedio.