En Toluca se roban ocho automóviles diariamente: FGJEM


Milenio Estado de México – Ciudad y región – Pág. 1-15, Alondra Ávila, 11 de febrero de 2019.-

De acuerdo con el fiscal especializado en robo de vehículos en la zona Toluca-Tlalnepantla, Fernando Rodríguez Arriaga, en la capital mexiquense en promedio se roban ocho unidades diariamente. El centro, la colonia Morelos, Ciudad Universitaria y San Mateo Otzacatipan en Toluca son las zonas más peligrosas.

** De acuerdo con el fiscal especializado en robo de vehículos en la zona Toluca-Tlalnepantla, Fernando Rodríguez Arriaga, en la capital mexiquense en promedio se roban ocho unidades diariamente. El centro, la colonia Morelos, Ciudad Universitaria y San Mateo Otzacatipan en Toluca son las zonas más peligrosas, mientras que Satélite, fraccionamientos de alto nivel en Naucalpan y la periferia con la Ciudad de México tienen sus puntos rojos.

“El Tsuru es el más robado, el Versa de Nissan y los automóviles Kia, los cuales están saliendo con nueva línea, por lo que refacciones son lo más demandado por los amantes de ¡o ajeno”.

De noviembre a la fecha, aseguró, han realizado detenciones importantes, tal es el caso de Naucalpan y Tlalnepantla donde han desarticulados a dos bandas, lo mismo que en Toluca, donde el robo de vehículos ha ido ala baja en los últimos días.

“Las denuncias en redes sociales nos sirven de referencia para iniciar una investigación, muchas veces son datos certeros, que siempre corroboramos”.

Aunque la recuperación de unidades es alta, expresó, la mayoría de las veces están abandonadas, las cuales son mandadas a los corralones de OCRA, donde hay una lista para que los usuarios o victimas los reclamen. “De 10 vehículos que encontramos, entre tres y cuatro están totalmente desvalijados”.

Si bien en la capital del estado se roban ocho unidades por día, mencionó Fernando Rodríguez Arriaga, en Ecatepec los delincuentes se llevan entre 40 y 50 vehículos cada día, “por lo que no hay punto de comparación con la capital mexiquense. Toluca sigue siendo medianamente segura”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Estado de México ocupó el primer lugar del país en robo de automóviles asegurados durante 2018.

Ecatepec es la demarcación que encabeza el listado nacional por este delito, así como por casos de hurto con violencia.