Multa de 4 mil pesos a conductores por no tener seguro de auto


Milenio Estado de México – Ciudad y región – Pág. 1-8, Alondra Ávila, 08 de abril de 2019.-

A partir de este año el seguro de auto ya es obligatorio envías federales en el Estado de México, y no contar con una póliza puede implicar una multa de hasta 4 mil 80 pesos. Los precios varían de acuerdo a la aseguradora contratada y en el mercado hay planes de seguro desde 350 pesos al año, pero solo cubren daños que causen la muerte a un tercero.

** No contratar seguro de auto genera multas de 4 mil pesos

A partir de este año, el seguro de auto es obligatorio en el Estado de México, no contar con una póliza puede implicar una multa de hasta 4 mil 80 pesos. Los precios para adquirir este servicio varían de acuerdo a la aseguradora contratada, de modo que en el mercado hay planes desde 350 pesos al año, los cuales sólo cubren percances que causen la muerte de un tercero.

En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que manejar sin un seguro de vehículo que garantice daños a terceros podría generar una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, el automovilista podría pagar hasta 4 mil 80 pesos.

Cabe mencionar que en la mitad del país es obligatorio contar con una póliza y que cada estado tiene su reglamento y montos de sanciones por no adquirir el seguro, por ejemplo, en la Ciudad de México, la sanción puede llegar a más de 3 mil pesos, mientras que en Nuevo León la cantidad a compensar ronda los 6 mil 600 pesos.

La suma asegurada mínima que debe contratarse para daños materiales es de 50 mil pesos, y para heridas e indemnización por defunción de 100 mil pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo de una indemnización por muerte va desde los 300 mil hasta los cuatro millones de pesos.

La cobertura de responsabilidad civil sólo cubre los daños provocados a terceros, más no contempla averías hechas al auto del titular del contrato y lesiones al conductor y a sus ocupantes.

Además, en caso de que, derivado del incidente, el asegurado tenga que presentarse ante las autoridades correspondientes, la empresa contratada podrá brindarle asistencia legal.

La protección básica es la más económica, pero no protege al afianzado ni los daños a su unidad, ya que para ello es necesario contratar paquetes más completos como el de cobertura amplia que cubre perjuicios ocasionados a terceras personas y sus bienes, muerte accidental, costos de hospitalización, atención médica y ambulancias, gastos de entierro de los ocupantes del vehículo asegurado, defensa legal durante el proceso y pago de fianzas.

“Cubre los daños perpetuados a terceros en su persona y patrimonio; algunas compañías ofrecen una suma asegurada de hasta más de 4 millones de pesos”, de acuerdo con la AMIS.

Ajustes al andar

El proceso de sancionar a quienes no contraten seguro para su automóvil, inició gradualmente cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y fue en el año 2014 cuando se requirió que los dueños de coches modelos 2011 en adelante con un valor superior a los 186 mil 732, contratarán una póliza vehicular que englobe la compensación por daños y lesiones a un tercero derivado de algún accidente de tránsito. Este tipo de servicio se conoce como responsabilidad civil, es el más económico y básico del mercado.

En años posteriores, los coches más antiguos empezaron a ser parte de la obligatoriedad de asegurarse con una póliza, pero fue hasta 2019 que cualquier unidad de transporte, sin importar año de fabricación, tipo de servicio y valor de factura, cuando se convirtió en un requerimiento legal tener que contar con un seguro de coche para transitar en caminos federales.

Entre las coberturas más comunes del seguro de automóvil son asistencia legal, daños materiales, gastos médicos, robo total de automóvil.

***Las claves

**Decisión

La Condusef indicó en 2017 que de las personas que cuentan con un seguro, solo 36 por ciento tiene uno de auto.

**Hurtos

De septiembre de 2015 a agosto de 2016, el total de vehículos asegurados robados en toda la República fue de 66 mil 780.

**Desafortunados

Las marcas con más robos son Nissan modelo Tsuru, Versa, Pick-up, Sentra; así como el Jetta clásico de Volkswagen.