Nombres, Nombres y… Nombres


El Heraldo de México – Mercados – Pág. PP-32, Alberto Aguilar.-

Como otra expresión del gran problema de inseguridad que vivimos está el robo de autos que en 2018, según datos de la AMIS que comanda Recaredo Arias, volvió a crecer en un 4.4%.

Hay entidades que sobresalen en ese flagelo, como es el EDOMEX a cargo de Alfredo del Mazo que es el más riesgoso. Le siguen Jalisco, CDMX, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Esta situación pega a todos, puesto que las pólizas se han encarecido, lo que limita la penetración del seguro en autos que es apenas del 30%.

Esta situación es común frente a lo que sucede en países más desarrollados donde el seguro es obligatorio. Aquí en más de la mitad de los estados se tiene la exigencia, pero es letra muerta porque no se fiscaliza.

Como quiera las oportunidades en lo que hace a los seguros son enormes, máxime cuando las primas totales apenas representan un 2% del PIB.

Una compañía que ha aprovechado a las mil maravillas ese potencial que existe es HDI que comanda desde hace 4 años Juan Ignacio González, experto con una trayectoria de 25 años en esa firma.

Esta aseguradora especializada en autos con 64 oficinas en el país, mil 480 empleados y 7 mil agentes, está por celebrar su 10º aniversario con el estandarte de una poderosa firma alemana.

Lo celebrará en grande porque ya brincó al 5° lugar de las firmas de su ramo, cuando en 2015 era la 8° y antes la número 12.

La superan Quálitas de Joaquín Brockman, Chubb de Marcos Gunn, AXA de Daniel Bandle y GNP de Alberto Baillères.

Y es que no ha dejado de crecer a doble dígito. En 2017 lo hizo en un 15% y en 2018 a 27%.

Si bien autos le significa un 87% del negocio, daños hacia pequeños usuarios y Pymes ya es el otro 13%.

De hecho este es un segmento que constituye una gran apuesta ya que sólo 5% de las micro empresas de México están aseguradas, un 15% de las pequeñas y 50% de las medianas.

Obviamente esto sin descuidar autos, su especialidad y que hoy significa un millón 40 mil vehículos asegurados.

HDI, no es para nada un actor nuevo aquí. Su raíz se remonta a 1943 con Seguros del Centro, lo que explica que su casa matriz esté en León.

En 1996 fue adquirida por GE, luego fue de Genworth y desde 2009 le pertenece al poderoso grupo teutón Talanx, 7° firma aseguradora de Europa. Es dueña de la reaseguradora Hannover Re.

Encabezada por Torsten Lewe está en 150 países y factura 25 mil millones de euros. Obviamente AL con Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México es prioritaria.

HDI acaba de poner la primera piedra de su nuevo centro de operaciones en León que estará listo en 2020 con una inversión de 22 mdd.

En su futura expansión se seguirá con la automatización y productos diferenciados como son las coberturas según las necesidades. Se pueden agregar opciones a una póliza como el robo de autopartes o ponchadura de llantas si se desea.

La venta digital que ahora representa sólo 5% se reforzará, aunque aún el grueso del movimiento se da con la asesoría de un experto.

También se insistirá en empujar la cultura del seguro, que debe ser un compromiso de toda la industria.

HDI tiene como meta el convertirse en la segunda aseguradora de autos del país en unos años. Por lo pronto será en octubre cuando celebre su primera década como parte de Talanx.