Pago por consumo


Alianza Automotriz – Revista – Pág. 20, Saraí Cervantes.-

Gracias al uso de la telemática y su aplicación en distintas industrias, como la automotriz, han surgido nuevos modelos de negocio y de servicios que nos permiten contar con información en tiempo real para prevenir accidentes y tomar decisiones inteligentes.

Bajo ese escenario, hace un año surgió Seguro por Kilómetro, una empresa 100% mexicana, que actualmente ofrece seguros automotrices basados en la telemática, tecnología a través de la cual pueden monitorear, medir y analizar en tiempo real el uso del vehículo con una Plataforma Inteligente a Bordo (PIA).

Lo anterior permite que se puedan escanear más de 250 datos de la computadora de un vehículo, conocer los hábitos de conducción de un usuario, saber las condiciones físico-mecánicas de los automóviles y hasta contar con un botón de emergencia las 24 horas del día en caso de robo, accidentes y asistencia en el camino.

“El costo de la póliza del seguro para un usuario se basa en los kilómetros que recorre, dándole la oportunidad de cotizar el servicio, exactamente por el uso que hace de su vehículo. Es un producto enfocado a personas que recorren pocos kilómetros con sus vehículos, ya sea que sólo lo utilicen para ir al súper, recoger a los niños o ir a trabajar”, explicó Alberto Ventosa Merino, director de la compañía.

Detalló que este tipo de servicios, pueden ser entre 40% y 60% más económicos que una póliza tradicional, lo hacen a través de la instalación de un dispositivo en el vehículo en cuestión y de una aplicación móvil en el teléfono del usuario, quien obtiene algunos beneficios como contar con un “mecánico a bordo” para detectar fallas en el vehículo y pagar por el servicio, todo directamente desde la plataforma.

Actualmente el servicio ya es utilizado por tres mil 500 usuarios, y esperan alcanzar los 17 mil clientes a nivel nacional en el presente año. Hoy la firma tiene mayor concentración de clientes en Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Estado de México, mientras que a nivel mundial ya operan en Colombia y Brasil.

** Sólo tres de casa 10 autos en México tienen un seguro de auto, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

** Considera pérdida total desde el 50% de los daños.

** Cubre hasta 400 mil pesos en gastos médicos para los ocupantes.

** Deducible del 5% del valor comercial.