“Se pierden” 200 automóviles oficiales de Ecatepec: alcalde


Milenio Estado de México – Ciudad y región – Pág. 1-9, Mario C. Rodríguez, 09 de febrero de 2019.-

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que son aproximadamente 200 los autos que han contabilizado que fueron desincorporados del patrimonio municipal de manera irregular por servidores de pasadas administraciones. En entrevista, no precisó el monto al que puede ascender dicho movimiento y comentó que analizan la posibilidad de establecer sanciones administrativos, civiles o penales, de acuerdo a cada caso».

Indicó que la desincorporación contempla la venta de vehículos. En este caso, pudieron haber sido vendidos como chatarra o aprecios bajos cuando realmente son unidades con una vida útil.

Además, este ayuntamiento ocupa el primer puesto en robo con violencia, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el informe «Robo de Vehículos Asegurados», explica que a nivel nacional el año pasado fueron hurtados 93 mil 241 automóviles de enero a diciembre del 2018.

** El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que son aproximadamente 200 los autos que han contabilizado que fueron desincorporados del inmobiliario municipal de manera irregular por servidores de pasadas administraciones.

En entrevista, no precisó el monto al que puede ascender dicho movimiento y comentó que analizan la posibilidad de establecer sanciones administrativas, civiles o penales, de acuerdo a cada caso.

En el marco de la firma del acuerdo para organizar elección de consejos de participación ciudadana y delegados con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que la desincorporación contempla la venta de vehículos. En este caso, pudieron haber sido vendidos como chatarra o aprecios bajos cuando realmente son unidades con una vida útil.

«Hay una desincorporación de vehículos muy importantes en el municipio, estamos haciendo toda la información que tenemos pública. Toda vez que los desincorporaron con cantidades irrisorias y además no cumplieron con los temas fundamentales de acuerdo a la ley para poder haber hecho este proceso de desincorporación».

En este sentido, dijo que han comenzado a integrar los expedientes sobre la falta de los vehículos dado que aún cuentan con tiempo para realizar las observaciones ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre el estado en el que recibieron la entidad «Esto obviamente nos habla de una mala administración y obviamente estamos teniendo el resultado de diversas administraciones», reclamó el edil de extracción morenista y agregó que recibieron un municipio devastado en diferentes aspectos, entre ellos, el administrativo.

Fernando Vilchis agregó que los probables culpables son funcionarios de la administración anterior, es decir, del trienio de Indalecio Ríos Velázquez. En este sentido, dijo que sospecha que los autos pudieron haber sido vendidos como chatarra y que varios de estos fueron comprados para uso de los funcionarios salientes o sus familiares, hipótesis que será comprobada una vez termine las diligencias.