AMIS: Cifras sobre los accidentes viales

Claudia Villegas Cárdenas Salud, Dinero y Amor XHM 88.9 FM – Noticias
     
APARICION: 21:37:12 GENERO: COMENTARIO DURACIÓN: 00:04:31

María Elena Villegas (MEV), conductora: Es un tema por demás importante, el tener cuidado y calma, ahora que manejamos. Desafortunadamente, en el cierre de cada año se incrementan los accidentes. Fíjese, tan sólo las aseguradoras pagaron en lo que va de este año 42 mil millones de pesos, esto por accidentes viales, y por supuesto, nos estamos refiriendo a los accidentes de los coches que tienen un seguro y que es bien bajito, estamos hablando del 30 por ciento del parque vehicular.

Romina Román Pineda (RR), conductora: De ahí, la importancia de tener un seguro que nos proteja para este tipo de accidentes, sobre todo para daños a terceros. Les voy a dar un dato de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que dirige Recaredo Arias, y es que, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México entre personas que van de cinco a 34 años de edad, este dato es tremendo.

Y las víctimas mortales, no siempre ocupan el vehículo, pues también son vulnerables los peatones, los ciclistas y motociclistas, todos usuarios de la vía pública.

Claudia Villegas Cárdenas, conductora: También debemos tomar en cuenta que en el tema de motocicletas también debemos tener una cobertura, cada día el tráfico que tenemos en la Ciudad de México nos obliga a tener en cuenta este método de transporte. En el caso de motocicletas, también debemos tener una cobertura, cada día el tráfico que tenemos en la Ciudad de México nos obliga a tener en cuenta este método de transporte.

En el caso de las motocicletas, el usar correctamente el casco reduce el riesgo de muerte hasta en 40 por ciento y las lesiones graves en 70 por ciento. Mientras que, el cinturón de seguridad disminuye de 45 a 50 por ciento el riesgo de defunción de los ocupantes.

MEV: Y es que de verdad, los accidentes que ocurren en el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, diariamente ocurren cerca de mil percances de tránsito, los cuales cobran en promedio 44 víctimas mortales, 369 heridos y bueno, por supuesto, los accidentes y el promedio que se gasta en este tipo de accidentes son 12 mil pesos, lo cual puede ser muchísimo más que el ingreso de muchas familias.

RR: Otro dato relevante es que los percances reales representan hasta 2.1 por ciento del PIB, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Esta falta de seguridad vial afecta la estabilidad económica de las familias y además produce pobreza, por el costo de los tratamientos médicos, asesorías jurídicas y psicológicas. Lo ha dicho varias veces el director de la AMIS, Recaredo Arias, fallece el sostén de la familia, entonces, el pone a las personas en una situación muy complicada.

RR: Nosotros le pedimos que revise su seguro de autos, sí tiene protección amplia, de verdad es que es un descanso, cuando usted tiene un pase para que le reparen el auto, que tiene un pase para ir a un hospital, para que lo atiendan, la salud es lo más importante, por favor, anote estas cifras, estos conceptos de la AMIS, pero recuerde que su seguridad es lo más importante.