Cancelan pólizas de seguro por desempleo

ContraRéplica – Activo – Pág. 18, Andrea Urrea, 24 de junio de 2019.-

Aunque el sector asegurador todavía no resiente el menor crecimiento económico, ya reporta la cancelación de seguros derivado de mayores despidos laborales que hay en el país, además de que esperan un repunte en las reclamaciones de seguros por desempleo.

Al respecto, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que el sector tuvo un primer trimestre muy positivo, con crecimientos de 12.5 por ciento en términos nominales en la emisión de primas y de 7.8 por ciento real, por arriba de lo previsto.

No obstante, se espera que para los resultados del segundo trimestre ya comiencen a observarse un aumento en las cancelaciones de pólizas derivado, por un lado, de las personas que laboraban en el gobierno federal a quienes se les eliminó la prestación y, por otro, quienes pagaban su cobertura de manera individual y que ya no pudieron mantenerla debido a que fueron despedidos.

“Esto lo vamos a ver en el segundo trimestre. Para empezar si tenían un seguro como prestación ese ya lo perdieron. Tristemente hay algunos otros que lo pagan en lo particular y pues si ya no tienen un ingreso”.

En entrevista, el directivo añadió que, a pesar de la cancelación de los seguros de vida y gastos médicos mayores a funcionarios públicos, el sector mantuvo un buen desempeño en los primeros meses del año debido a que hubo un repunte en la contratación de seguros con alto competente de ahorro.

“Fue un crecimiento muy bueno, más allá de la economía tuvimos una muy buena captación de seguros con alto componente de ahorro que inclusive lograron compensar las cancelaciones de los otros seguros”.

Resaltó que hay que esperar el cierre del segundo trimestre para saber si ajustan los estimados de crecimiento del sector para 2019, que hasta ahora se mantienen en alrededor de 3.5 por ciento en términos reales, sin considerar la póliza de Petróleos Mexicanos que recién se licitó.