Contratación de seguros de vida creció 15.2%

El Economista – Valores y Dinero – Pág. 14, Redacción.-

Las contrataciones de pólizas de seguros de vida presentaron un crecimiento de 15.2% anual durante el primer semestre del año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De esta manera, las primas de seguros de vida individual y de grupo sumaron un total de 113,098 millones de pesos. Lo anterior significó un incremento de 14,896 millones de pesos respecto a lo que se registró de enero a junio del año pasado.

La AMIS detalló que las pólizas para el seguro de vida individual sumaron 70,592 millones de pesos en el periodo, mientras que las pólizas grupales 42,506 millones de pesos.

No obstante, la AMIS destacó que aunque el crecimiento fue importante, la penetración de este seguro sigue baja en el territorio mexicano. Actualmente, sólo 8.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa cuenta con un seguro de vida individual.

“Un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos de la familia”, destacó Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de la AMIS.

En este sentido, recomendó que se busque, a la hora de contratar la cobertura, que la suma asegurada sea equivalente a los gastos básicos de la familia por un periodo de entre tres y cinco años, que es el tiempo que tomaría a los dependientes recuperar el equilibrio financiero.

Asimismo, la asociación informó que los mexicanos prefieren contratar su seguro de vida a través de la venta tradicional.

Sin embargo, tres de cada 10 personas contratan un seguro de vida individual a través del esquema de banca seguros.

Actualmente, la participación de los seguros de vida en el mercado asegurador es de 41.9%, por encima de los seguros para automóviles (20%) y los seguros de daños sin autos (17.7 por ciento). Cabe destacar que en México existen 40 compañías aseguradoras que ofrecen el seguro de vida.