Cuenta Corriente / Operación toca puertas en promoción turística  

Excélsior – Dinero – Pág. 5, Alicia Salgado.-

#DuraLaGrilla…  Le pregunté a Bosco de la Vega, presidente del CNA, por qué había decidido no suscribir la propuesta de los otros seis organismos integrantes del CCE a favor del candidato Carlos Salazar, y por el contrario inscribir a tres candidatos incluyéndose él mismo (los otros dos son Luis Mahbub, expresidente de Concanaco y Manuel Herrera, expresidente de Concamin).

Me comentó: “por principios de democracia y libertad de expresión empresarial. Desde chico me opuse a las imposiciones y, el sector empresarial sigue sin entender los signos de los tiempos. Bosco tiene un gran apoyo en su membresía y lo más probable es que se reelija en la presidencia del organismo, sin embargo, recordará aquel momento en que el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, publicó un desplegado cuestionando las expresiones antiempresariales (cúpulas) del entonces candidato presidencial y hoy Presidente y que el CNA no suscribió. Esa decisión, fue producto del ofrecimiento que había hecho Bosco a la membresía de Tender Puentes con todos los candidatos con la visión 2030 del sector agroalimentario, pero lo desgastó en su relación al interior del CCE y con otros grandes empresarios.

A distancia, eso pareciera estar detrás de la decisión de Bosco de provocar el proceso de elección del presidente Nacional a través del Consejo Nacional, pues si hubiera un solo candidato, prácticamente el humo blanco estaría surcando el cielo.

Hay un grupo de expresidentes que lo apoyan y cuestionan a Carlos Salazar porque proviene de Grupo Femsa y es apoyado por el CMN, pero en realidad, Carlos ha sido miembro de tantos consejos y de tantas asociaciones, que cuestionar su liderazgo pudiera ser el peor error de un grupo que si se hiciera un recuento real, tendría el apoyo de cientos de cámaras de Concanaco, cámaras y asociaciones de Concamin, Coparmex, la ABM y el CMH.  En fin… creo que la percepción de imposición puede cambiar también aquí con un poco de diálogo.