Ecatepec, primer lugar en robo de autos asegurados

Milenio Estado de México – Ciudad y región – Pág. 1-8-9, Mario C. Rodríguez, 09 de febrero de 2019.-

El Estado de México ocupa el primer lugar del país en robo de automóviles asegurados durante el 2018. Ecatepec es el municipio líder en la lista nacional en donde se comete este delito, además de ostentar el puesto número uno en robo con violencia, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el informe “Robo de Vehículos Asegurados”, explica que a nivel nacional el año pasado fueron hurtados 93 mil 241 automóviles de enero a diciembre del 2018. De esta cifra, el 27.79 por ciento ocurrió en el Estado de México, seguido por las entidades de Jalisco con el 12.61 por ciento; Ciudad de México con el 11.46; Puebla con 7.26 por ciento y Veracruz con 4.61 por ciento.

En lo que respecta a la recuperación de unidades los estados ocupan las mismas posiciones y es que la entidad mexiquense también tiene el primer puesto nacional con 7 mil 149 vehículos rescatados en el 2018; continuo llega Jalisco con 4 mil 666; la CdMx con 3 mil 39; Puebla con 7 mil 615 y Veracruz con 9 mil 956 unidades.

En lo que respecta ala violencia, la media nacional es del 62 por ciento, y en los primeros tres puestos están Guerrero con un 80.8 por ciento de vehículos robados con lujo de violencia; posteriormente Sinaloa con el 77.7 de sus automóviles; mientras que el Estado de México ocupa el tercer puesto con un promedio del 74.4 por ciento.

El mismo estudio refiere que el grueso de los robos ocurre entre las 14:00 y 16:00 horas, siendo los días martes, miércoles y jueves en este horario los predilectos para este ilícito. En promedio, en estos días ocurrieron aproximadamente el 49.4 por ciento de los desfalcos.

En números

La AMIS precisó que durante el 2018 en el Estado de México fueron robados 25 mil 913 automóviles. A pesar de la cifra, hay una disminución en este delito del 0.9% a comparación del número de unidades sustraídas en 2016, el cual fue de 26 mil 159 autos.

No obstante, las cifras de recuperación de automóviles no son alentadoras y es que cada vez resulta más complicado rescatar las unidades. Durante el 2018 se recuperaron 5 por ciento menos vehículos en contraste con el 2017, lo que indica que la delincuencia se apoderó de ellos y no se tiene certeza de su estado actual, es decir, se desconoce si están en otras entidades, fueron desvalijados, destruidos o están bajo resguardo.

Ecatepec es el líder nacional en robos de autos y es que tan solo en este municipio fueron sustraídos 6 mil 7262 vehículos, equivalente al 7.25 por ciento de robos nacionales.

El preferido por los delincuentes es el vehículo tipo sedan, ya que la AMIS reportó que para este municipio el 86 por ciento de los atracos fueron de este tipo; mientras que el segundo más popular son las camionetas tipo Picku up, con 9 por ciento; dejando a los camiones de carga con el 3 por ciento de los robos totales.

Por otra parte, Tlalnepantla es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor robo de vehículos. Tan solo el años pasado fueron sustraídos de manera ilegal 2 mil 903 automóviles, equivalente al 3.11 por ciento del total de robos nacionales documentados por el AMIS.

En esta tónica, fueron reportados en el municipio el robo de 2 mil409 automóviles; 34.36 camionetas y 174.14 vehículos de tipo pesado. Por otra parte, los municipios mexiquenses con el más alto número de robos de automóviles con violencia son de mayor a menor Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán y Cuautitlán, todos ellos ubicados en el Valle de México.

En este sentido, la asociación advierte que en la entidad mexiquense 74.4 por ciento de los robos de autos asegurados fue con violencia, es decir, tres de cada cuatro unidades fueron sustraídas con esta modalidad, cuando la media nacional expone que el promedio es 62.2 por ciento.

Piden ayuda para combatir la tasa delincuencial

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vichis Contreras, afirmó que las aseguradoras de autos también tiene que ayudar a trabajar en la prevención del delito en la entidad “además eso ayuda mucho a que baje el índice de delitos y les ayuda a que no eroguen tantos recursos”.

En este sentido, subrayó que las pólizas de seguro que se cobran en esa localidad son de las más altas de la región y el país derivado del flagelo que enfrentan en la materia.

En entrevista, comentó que durante su primer mes de gobierno han estado trabajando para la detección de células dedicas al robo de vehículos. Sin precisar el número de las posibles organizaciones delictivas existentes en el municipio del oriente mexiquense, recordó que esta semana fueron desarticuladas dos bandas dedicadas al robo de vehículos y que el número podría incrementarse de acuerdo al curso de las investigaciones y el trabajo de inteligencia.

Un caso más

El pasado 5 de febrero fue a dado conocer cómo una familia era despojada de un vehículo en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en Ecatepec. En el video se ve cómo cuatro sujetos se acercan al auto con una familia en su interior y les intimidan para llevárselo.

En el video que se volvió viral en redes sociales se puede apreciar cómo una mujer de 22 años forcejea con uno de los delincuentes y éste le dispara, dejándola herida y consumando el atraco. Posteriormente el padre le abrazó, intentando contener la hemorragia que provenía de su costado derecho y que dejó un charco de sangre en el lugar.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refirió al día siguiente que hicieron la detención de los cuatro probables sospechoso del robo y lesión, después de que vecinos de la colonia los identificaron a bordo de un taxi color blanco.

Fernando Vilchis hizo un comparativo con enero del año pasado y dijo que han combatido el robo, en especial en lo que refiere a vehículos. Sobre ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en esa temporalidad, pero del año pasado, en Ecatepec fueron despojadas 909 unidades, es decir, que en términos numéricos la reducción sería del 34.0 por ciento, a decir del edil.

En este sentido, admitió que las cifras no son las más alentadoras, sin embargo, conminan a trabajar con los distintos órdenes de gobierno para disminuir la incidencia. “Nos hace falta trabajar muchísimo más, por supuesto, pero creo que sí las cosas van caminando nos va a dar el tiempo la razón y es que cada institución trabaje con sus recursos y con sus medios pero en una buena coordinación”, admitió.