Encabeza Ecatepec lista de feminicidios y atracos

 

Reforma – Ciudad – Pág. 15, Augusto Atempa, 13 de octubre de 2018.-

Ecatepec es líder en delitos como feminicidio y robo de automóviles.

Hasta el mes de agosto en dicho municipio se habían registrado 7 casos de feminicidios, antes de la detención de Juan Carlos Hernández, quien habría matado a 10 mujeres por cuestión de género.

Durante el 2017, el municipio mexiquense cerró con 21 asesinatos a mujeres, en todo el Estado de México se sumaron 168 feminicidios, es decir, Ecatepec concentró el 12.5 por ciento de los casos, en el 2016 se contabilizaron 39 muertes violentas en este municipio.

Desde el 2015 Ecatepec comenzó a liderar los municipios con más muertes de género, por lo que se activó la Alerta de Violencia de Género.

Otro de los delitos en los que Ecatepec se mantiene como número uno a nivel nacional es el robo de automóviles, hasta el mes de agosto se habían denunciado 7 mil 58 atracos, un promedio de 31 vehículos al día, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) El 80 por ciento de los robos de automóviles ocurren mediante violencia física, principalmente en zonas como Las Américas, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc y San Cristóbal.

Aquellos hurtos que ocurren sin violencia se dan cuando el propietario deja estacionado su automóvil a las afueras de su domicilio o lugar de trabajo, principalmente en horarios nocturnos, por lo que habitantes de ese municipio, ante la falta de seguridad, han optado por instalar cámaras de seguridad.

De acuerdo con la AMIS, Ecatepec es el municipio con más robos, seguido por Tlalnepantla y Naucalpan, donde los vehículos más robados son Nissan Versa, así como Chevrolet Aveo y Sonic.