Hampa motorizada

La Prensa – Noticias de Primera Plana – Pág. PP-4-5, Hilda Escalona.-

La mayoría de las venganzas que llevan a cabo los integrantes de organizaciones delictivas en la Cuidad de México las ejecutan a bordo de motocicletas, vehículos que en muchos de los casos son robados.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) revelan que del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo del presente año se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estas unidades.

Lo anterior quiere decir que a diario se cometen 3.5 delitos a bordo de motocicleta, es decir, uno cada siete horas.

El más reciente de los ilícitos perpetrados a bordo de una motocicleta ocurrió el pasado sábado 21 de septiembre cuando dos sicarios a bordo de dos motocicletas asesinaron en calles del Centro Histórico a José Emanuel alias El Pozoles, tío de Brayan Mauricio “N”, a quien apodaban de la misma forma, además de que ambos presuntamente eran integrantes de La Unión Tepito.

Otro caso reciente que acaparó la atención de los medios de comunicación se registró la noche del pasado 17 de septiembre, en el número 109 de la calle Doctor Norma casi esquina con Doctor Barragán, donde dos hombres rafaguearon a los integrantes de una familia con saldo de seis personas fallecidas.

Las autoridades ya investigan si los dos hermanos que fueron identificados como José Luis y Pedro “N”, pertenecen a la organización criminal La Unión Tepito.

Al momento de ser detenidos los uniformados les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y una motocicleta.

Se sabe por las declaraciones de un testigo que ese ataque ocurrió luego de que fue asesinado Aarón “N”, franelero del mercado Hidalgo quien perdió la vida a tiros el 12 de agosto pasado.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano al día se roban cinco motocicletas, algunas de las cuales son ocupadas para cometer otros delitos.

Otro caso relevante perpetrado con ese modus operandi ocurrió en octubre de 2017 cuando el fundador de La Unión Tepito, Francisco Javier “N”, fue seguido desde su casa en Lindavista y ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial por sujetos que viajaban en moto.

La PGJ CDMX también dio a conocer que en la Alcaldía Iztapalapa se concentra el mayor número de carpetas iniciadas, es decir; 65 de ellas por robo con esa modalidad, 6 de cada 10 atracos fue con violencia.

El año pasado sicarios disfrazados de mariachi acribillaron a 11 personas una noche de viernes en la Plaza Garibaldi y escaparon en moto.

También huyeron así en Coyoacán, los asesinos del abogado del Z40 y los sicarios que le dieron muerte al lugarteniente de El Mini Lic., acribillado en Narvarte.

Sicarios también viajaban en motocicleta cuando acribillaron de cinco tiros en Tlaltelolco a Melissa “N”, cuyo cuerpo fue abandonado y escondido al interior de una maleta.

Los homicidas del exalcalde de Penjamillo también escaparon en motocicleta por calles de la Colonia Roma.

Autoridades capitalinas también revelaron que uno de los sicarios de La Unión Tepito detenido en fechas recientes se dedicaba a robar motos que luego servirían al grupo para llevar a cabo actividades delictivas.

Otro caso que ocupó los titulares de la prensa mexicana ocurrió la noche del 15 de marzo cuando dos sujetos en moto asesinaron a balazos, en la Colonia Peralvillo, a una joven de 23 años identificada como Gabriela “N”, quien presuntamente tenia una relación sentimental con un miembro de La Unión Tepito, ejecutado horas antes.

Ante el aumento de los crímenes en motos, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez comentó el 20 marzo pasado que los operativos se reforzarían.

“Los policías pondrán su atención en las motos que presenten alguna irregularidad, como viajar en parejas, las de bajo cilindraje o portar cangureras”, aseguró.

En la Ciudad de México hay 8 mil 150 motocicletas relacionadas con delitos.

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local detuvo y envió a los 16 corralones que existen en la capital del país a más de 16 mil 300 motocicletas y motonetas por no tener documentación oficial, como la licencia del conductor o tarjeta de circulación.

De acuerdo con reportes de la propia dependencia se reveló que el 50% de ellas no son reclamadas debido a que un alto porcentaje está relacionado con la comisión de algún delito.

Tan sólo entre 2010 y 2016 se reporto la detención de 11 mil 415 personas que habían cometido delitos a bordo de una moto -la mayor parte de ellos con violencia.

Robo de motociclistas, negocio creciente

Las entidades donde se tiene mayor incidencia de robo de motocicleta son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tabasco.

Con más de 5.5 millones de automóviles circulando diariamente, la Cuidad de México se ha convertido en una de las ciudades más congestionadas a nivel mundial, sumado a ese número de vehículos motorizados no deja de crecer año con año.

La contaminación ambiental, la contaminación auditiva, perdida de la calidad de vida (debido a grandes lapsos de tiempo en el tráfico), perdidas monetarias hora-hombre, son algunos de los factores por los cuales la ciudadanía ha optado por desplazarse en otro tipo de transporte como las motocicletas, comentó, desde el año pasado, Marco Antonio Ascencio director de nuevos proyectos para LoJack México.

“Es claro que la movilidad en la cuidad se hace más eficiente en vehículos motorizados de dos ruedas, ya que tienen la capacidad de poder circular en medio del tráfico en horas pico, pero lamentablemente este tipo de transporte no está exento a factores como la violencia y la inseguridad”, indicó Ascencio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de motocicletas registró un incremento sin precedentes del 46% en relación al año pasado.

Según el informe las motocicletas más robadas fueron de las marcas Italika, Honda y Yamaha. Siendo las motocicletas Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) la más robada con aumento de 165.5% respecto al 2017.

“En LoJack vemos como el mercado de las motocicletas ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años, debido a eso los criminales han comenzado a ver un negocio en el robo de este transporte. El tamaño y la versatilidad de una motocicleta la hacen objetivo claro de la delincuencia ya que es más fácil de transportar, esconder y desmantelar, por ello el tiempo de ubicación del vehículo a partir del robo es un factor vital para su recuperación, explicó Marco Ascencio.

Tan solo en la Ciudad de México son robadas 10 motocicletas diariamente de las cuales 8 son con lujo de violencia y únicamente el 35% cuenta con un seguro contra robos lo que practicante representa una pérdida total del patrimonio de la víctima. “Actualmente LoJack cuenta con el único producto enfocado a la localización, recuperación y entrega de motocicletas superiores a 250cc en caso de robo”, concluyó el directivo.

Incrementa 107% el índice de accidentes en moto

Los estados con mayores índices de accidentes: Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Incrementó el número de accidentes en motocicleta 107% de 2017 a 2018 de acuerdo con datos del INEGI.

“Los motociclistas están dentro del grupo de usuarios más vulnerables en la vía pública, al igual que los peatones y ciclistas, se estima que alrededor de 600 millones personas de este grupo, mueren por accidentes de tránsito al año a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud” afirma, Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Las principales causas de accidentes en motocicleta son el exceso de velocidad, luces apagadas, poco o nula capacitación de manejo, así como, infraestructura vial inadecuada que dificulta la conducción y control del vehículo.

Los estados de la República Mexicana con mayor índices de accidentes son Guanajuato con 5 mil 707, Jalisco con 5 mil 958 y en tercer lugar Nuevo León con 4 mil 105 accidentes registrados durante 2018.

“A pesar de estos incrementos, detectamos en la última década una disminución de accidentes en algunos estados, es el caso de Tabasco que en 2008 registró mil 96 y en 2018 redujo un 41%; Colima reportó una disminución del 30%, para 2018 así como, en Puebla con una baja de accidentes del 29% en comparación con 2008”, puntualizó Medina.

De acuerdo con el especialista, la disminución de accidentes responde a una mayor cultural vial, “debemos intensificar estas campañas que promuevan el conocimiento del reglamento de tránsito, así como el uso de equipo de seguridad para prevenir lesiones, discapacidad o la muerte, que al año afectan entre 20 y 50 millones de personas de acuerdo con la OMS”.

El uso de casco certificado reduce hasta un 40% el riesgo de muerte y un 70% el riesgo de lesiones graves. La ropa de protección baja la probabilidad de lesiones de un 33 a un 55%. Los guantes previenen en un 50% en manos y las botas especiales 33% menos lesiones en pies.

“Para fomentar su uso, del 3 al 6 de octubre en el SIMM que se desarrolló en Expo Santa Fe, Ciudad de México, los usuarios de motocicleta podrán acceder, a una extensa oferta y precios especiales en accesorios y equipo certificado”, finalizó Francisco Medina.