Las mejores prácticas del promotor

Revista Siniestro, Pág. 6, Redacción.-

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó un estudio para analizar las mejores prácticas de la figura del promotor, utilizando datos de Aspro- Gama. De los 119 promotores encuestados –el 82% son hombres y el 18% son mujeres–, el 2% tiene menos de 29 años; 12%, entre 30 y 39; 31%, entre 40 y 49; 31%, entre 50 y 59, y 24%, más de 60.

El estudio destaca que el 60% de la producción total de primas se da a través de los canales tradicionales, lo cual está confirmado por los estudios de mercado recientemente realizados por la AMIS, donde se revela que una gran parte de los usuarios reales y potenciales de seguros prefiere contar con la asesoría de un agente. Por ello es preocupante que, en los últimos años, el número de estos profesionales no haya crecido de forma importante y que su edad promedio muestre una tendencia ascendente. Ante este panorama, resulta necesario ampliar y fortalecer la estructura de este canal, ya que su participación es fundamental en la penetración de mercados individuales y empresariales, que requieren atención personalizada. Por ello, se elaboró un plan de desarrollo para los canales de distribución tradicionales, que establece tres objetivos:

  • Profesionalizar la figura del agente para cambiar su imagen pública, y convertirla en una opción de desarrollo profesional a largo plazo para las nuevas generaciones de profesionistas.
  • Generar una oferta que estimule la aspiración al ejercicio profesional de la intermediación de seguros.
  • Proponer mejores prácticas para fortalecer la figura del promotor en relación con la función de reclutar y formar agentes.