Observan expertos beneficios de implementar telemática en el sector asegurador

El Asegurador, P.3, edición de mayo 15 de 2016, por Alma G. Yáñez.-

En el orden de las conferencias de la 26ª Convención de Aseguradores de México, y dentro de las sesiones especializadas de Cloud 4 Device, Autos, se efectuó el panel “Implementación de la telemática en México”, en el cual participaron Raquel Alcolea Cano, Charlotte Serres y Víctor Castillero. Estuvo como moderador Óscar Pedrajo.

Expertos en el tema, los participantes opinaron acerca de cómo observan el beneficio de la implementación de la telemática en el sector. “Sin duda, el primero y más importante es tener bases de datos con las cuales podamos definir el riesgo de una manera diferente de como hoy lo hacemos.

No quiere decir que vamos a sustituir los esquemas de tarificación actuales, pero seguramente nos ayudarán y complementarán lo que hoy estamos haciendo”, indicó Víctor Castillero, especialista en seguros de Automóviles desde 1984.

Al referirse a qué buscan las aseguradoras con la tecnología de telemetría, Charlotte Serres, responsable de Transformación de Autos e Innovación para AXA Seguros, resaltó que todos somos conscientes de que el propósito de las aseguradoras es proteger gente, prevenir accidentes y ayudarlos a mantener su nivel y calidad de vida.

“Si la telemetría es capaz de ayudarnos en hacer esto, sí hay unos beneficios que podemos considerar como ganancia firme, como el tema de la movilidad y la seguridad vial, que en América es muy debatido. En México se presentan más de 17 mil fallecidos por incidentes viales, lo cual representa el 2.2 por ciento del PIB al país. Entonces, la telemetría puede fortalecer el propósito del sector asegurador de proteger a la gente.”

Por su parte, Raquel Alcolea, subdirectora de Marketing y Producto B&B de Telefónica en México, se refirió a lo que busca el cliente con tales tendencias. Expresó que, en efecto, se trata de tendencias. Explicó que hay más de 70 millones de vehículos conectados, porque salen así desde la fábrica o bien porque a través de servicios reciben esa conectividad principalmente también a servicios de entretenimiento.

Los participantes en el panel hablaron de los beneficios que ha generado el uso de estas tecnologías para el sector asegurador de otros países. Charlotte Serres indicó que en ciertos casos la telemática ayuda a estar más cerca de los clientes en su día a día, acompañarlos e incentivarlos a tener hábitos más seguros de manejo, primero en comportamientos y luego en el aspecto económico, para que tengan conductas más seguras a través de estas tecnologías.

Raquel Alcolea mencionó que los servicios para el usuario final, las ventajas que estos servicios ofrecen, son mejorar el hábito de conducción y que eso se traduzca en menos siniestralidad, y al final en menos muertes. Es decir, a través de esa conexión el conductor puede recibir notificaciones de cómo está conduciendo, de si su vehículo está en movimiento, que reciba alertas en caso de tener incidentes o alguna avería en el vehículo. Sin duda, las aseguradoras esperan ciertos resultados con la telemetría, y éstos tienen que ser inmediatos, expresó Víctor Castillero. Entonces haremosnuevos modelos de cálculo, desarrollaremos nuevos sistemas de tarificación basados en toda esta información que nos proporcione el vehículo y podremos incrementar la utilidad de las aseguradoras”.