Recaredo Arias: Robo de autos en México

José Yuste Fórmula Financiera (Nocturno) XERFR 103.3 FM – Radio Formula 1er
     
APARICION: 21:20:41 GENERO: Entrevista DURACIÓN: 00:11:15


Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Ya le platicamos acerca de la tendencia en ventas de vehículos. Hace un momento platicamos con Guillermo Rosales, el director general adjunto de la AMDA. Ahora tenemos en la línea telefónica a Recaredo Arias, él es el director general de la AMIS, y nos va a platicar acerca del robo de autos.

Recaredo, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Recaredo Arias (RA), director general de AMIS: Muy buenas noches, Marco; muy buenas noches, Pepe. Es un gusto estar con ustedes y con su audiencia. 

José Yuste (JY), conductor: Qué gusto, Recaredo. 

MAM: Gracias, Recaredo. Muy buenas noches. Pues gracias por tomar la llamada. 

Recaredo, platícanos cómo va el nivel de robo de autos, la cancelación de pólizas y de qué manera se va a reflejar, de qué manera va a impactar en el sector. 

RA: Ok, por lo que corresponde al robo de vehículos, tenemos el dato a diciembre. En este momento estamos procesando el cierre en el mes de enero. En el caso del mes de diciembre nos robaron siete mil 300 vehículos, que es inferior a lo que nos habían robado en octubre y noviembre, pero porque es la tendencia natural de todos los meses de diciembre. Con esto llegamos a 93 mil 200 vehículos asegurados robados durante el año de 2018. Esto significa un incremento del 2.8 por ciento en el año, no obstante o sin embargo ya se había incrementado el robo en casi un 15 por ciento en 2016 y en un 29.8 en el 2017, con lo cual en los seis años anteriores, para cerrarlo prácticamente todo lo que fue el sexenio anterior, se incrementó el robo de vehículos en un 35.6 por ciento. 

JY: Pues vaya que se incrementó el robo de vehículos. 

Recaredo, ¿cómo estás? Te saluda José Yuste, ¿cómo te va? 

RA: Bien, Pepe. Buenas noches, ¿cómo estás? 

JY: Muy bien, muchas gracias, Recaredo. 

Y viendo estas cifras alarmantes del robo de vehículos asegurados, cuéntanos un poco el tema del aseguramiento de vehículos. ¿Cómo le fue este 2018?, ya vemos que el robo aumentó, cuéntanos del aseguramiento de vehículos. ¿También aumentó? 

RA: Nosotros estamos estimando que todo lo que es la parte de cierre del año pasado, estamos estimando pero apenas estamos procesando la información que nos están mandando todas las compañías de seguros de México, estamos estimando -ya quitando el efecto de Pemex- un crecimiento más o menos del 7.6 por ciento en términos reales, considerando que el año pasado hubiera habido Pemex. 

En automóviles, nosotros estamos estimando un incremento del 6 por ciento en términos reales, que es relativamente bajo si lo comparamos contra otros años. 

Como sabemos, el año pasado disminuyó, y seguramente mi colega Memo se los comentó, hubo una baja en el volumen de ventas de autos nuevos y también una baja en consecuencia en el financiamiento, que es lo que impulsa mucho el crecimiento en el aseguramiento de coches. 

MAM: Recaredo, yo creo que es bien importante lo que nos estás comentando en la medida en que ustedes llevan un termómetro muy fiel y que permite reconocer cuáles son las tendencias, pero más que las tendencias, las causas. ¿Qué causas son las más importantes hoy las que están determinando esta tendencia en el robo de autos?, ¿es la violencia o de qué manera están ustedes observando el crecimiento de los robos? 

RA: Sin duda que sí, la violencia se ha incrementado de manera importante y preocupante. Durante el año pasado nosotros llegamos a un porcentaje del 62 por ciento de robos con violencia, y si tomamos en cuenta lo que es transporte, vehículos de transporte de mercancías, el porcentaje está en 80 por ciento. 

Y sí, definitivamente el robo de vehículos había venido a la baja desde noviembre del 2011, o sea todavía los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón, se decrementó también del 2013 y el 2014, y a partir del 2015 empezó a subir. 

Realmente nos preocupa mucho que esta situación se haya dado. Una situación es que había cosas que se estaban haciendo bien y empezaron dejarse de hacer. Aquí sobre todo hay muchos elementos, como -por ejemplo- realmente nos pasamos casi todos los seis años del sexenio anterior sin Repuve. Nosotros considerábamos que íbamos a tener, ya estando todo en la Secretaría de Gobernación, un funcionamiento adecuado. 

El Repuve, otro punto es pues que muchos operativos que se estaban haciendo, sobre todo teniendo claro que una parte importante del robo de vehículos está vinculado con la delincuencia organizada, que es uno de los temas que hoy están en la agenda de si se debe considerar o no como un delito grave para prisión preventiva; nosotros consideramos que así debiera de ser. 

Y pues consideramos que todo lo que es el aprendizaje que se ha tenido que dar a raíz de la implantación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también ha incrementado la situación de impunidad, con lo cual pues también hay un mayor índice de delincuencia. 

JY: Desde luego. 

Hablando de impunidad, siguieron liderando el robo de vehículos las tres grandes ciudades del país: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, también por ahí se cuela Puebla, Estado de México desde luego también como entidad. Pero cuéntanos cuál te sorprendió. ¿Alguna te sorprendió en particular? 

RA: Bueno, a nosotros nos sorprende Monterrey, había incrementado en forma muy importante, pero después se redujo; Puebla es tremendo cómo se ha venido incrementando, lo mismo que también… no está todavía apareciendo como de las ciudades más importantes, pero empiezan a destacar Morelia y también Guanajuato, que pues tenían índices de robo bastantes más bajos. Inclusive Querétaro se ha venido incrementando un poco. 

No quiere decir que estén situadas entre las más altas, no se encuentran ni Morelia ni Guanajuato ni Querétaro; sí ya está en el 14° lugar. Celaya, por ejemplo, está en el 12° lugar. Entonces, son ciudades que sí nos empiezan a preocupar porque no eran las que aparecían en el mapa de mayor robo de vehículos. 

MAM: Recaredo, ¿ustedes en la AMIS han hecho algún planteamiento ya al nuevo Gobierno? ¿Están por hacerlo o piensan realizarlo? ¿De qué manera estarían planteando este problema de la inseguridad para tratar de enfrentarlo y buscar su disminución? 

RA: Ya hemos tenido contactos con el nuevo Gobierno, iniciaron desde que estaba la etapa de transición. Y afortunadamente la verdad es que hemos tenido muy buena escucha, hay mucha preocupación. 

En este momento hay muchos temas. Las semanas recientes no hemos podido tener reuniones, porque han habido otras prioridades que obviamente están deseando la atención de las autoridades que son bastante relevantes. Pero estamos empezando a trabajar muy bien con las nuevas autoridades y tenemos confianza en que aquello que se había estado haciendo bien se va a retomar. Tenemos buenos interlocutores y creemos que pues se van a estar dando las acciones. 
Algo que nos alienta es que el Repuve quedó en la Secretaría de Seguridad Pública y tenemos confianza en que va a estar dirigida adecuadamente el Repuve, que ahora sí finalmente se va a instrumentar adecuadamente. 

JY: Híjole, esperemos que por fin venga el Repuve, el Registro Público de Vehículos, que no ha podido lanzarse en 20 años. 

RA: Ha habido intentos fallidos, en efecto.

JY: Pero bastantes, Recaredo.

Sería este registro, uno, desde luego; y lo otro, cuando hay robo de vehículos, obviamente como es lo que estamos viendo, cuesta mucho trabajo recuperarlos. A veces les funciona la recuperación a las mismas compañías aseguradoras. ¿Se han podido recuperar o cuántos se recuperan? 
RA: También el índice de recuperación está bajo. Nosotros tenemos… habíamos llegado a índices de recuperación bastante positivos en los años recientes, y han bajado. Terminamos nosotros con porcentajes de… estoy buscando el dato. Tenemos porcentajes de recuperación que quedaron en el 37 por ciento a nivel nacional, pero por ejemplo en 2014 habíamos llegado al 50 por ciento. 

En el Estado de México estamos con un índice de recuperación del 28 por ciento, cuando habíamos llegado a 40. Normalmente es más bajo en el Estado de México. 

Jalisco llegamos a un 40. Aquí mejoró la verdad un poco, 5 puntos porcentuales el año pasado, pero hemos llegado al 46. 

En la Ciudad de México tuvimos 49 en el 2014 y bajamos a un 28 por ciento. O sea, estamos en los niveles del Estado de México, cuando la Ciudad de México había estado muy alta.

Aquí es muy importante concatenar el Repuve u otros instrumentos, lo mejor sería el Repuve, a través de la identificación, en donde nosotros podamos cargar inclusive datos como la póliza. Sí se puede hacer con la tecnología que tiene el holograma.

Pues qué bueno que ahora, por ejemplo, en el Gobierno de la Ciudad de México lo que está viéndose es que las cámaras que hay en todas las calles de la ciudad y de todo el país pues se estén usando para… ya no se usan con el objeto de multar exclusivamente, sino estas se pueden utilizar inclusive si se les agregan algunos otros dispositivos para identificar coches robados y recuperarlos. 
MAM: Recaredo, muchas gracias. Se nos acabó el tiempo. Muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros. 

RA: Con muchísimo gusto, buenas noches. 

MAM: Gracias, muy buenas noches.