Recaredo Arias: Tenemos una de las regulaciones más avanzadas del mundo

Leonardo Curzio Leonardo Curzio en Fórmula XEDF 104.1 FM – Radio Formula 2a
APARICION: 19:47:58, 26 de noviembre de 2018 GENERO: Entrevista DURACIÓN: 00:07:56

Leonardo Curzio (LC), conductor: Me da mucho gusto recibir a Recaredo Arias, director general de AMIS y próximo presidente del Global Federation of Insurance Associations. Y ahora nos va a contar de qué se trata. Recaredo, ¿cómo estás?

Recaredo Arias (RA), director general de la AMIS: Muchas gracias. Antes que nada, un placer estar aquí contigo y tu público. Y ya soy presidente, ya me hicieron el honor, la distinción de elegirme el 8 de noviembre, realmente es algo muy fresco. La GFIA es la Federación Global de Asociaciones de Seguros, y aglutinamos el 87 por ciento de las primas mundiales. Tenemos hasta 63 países y tenemos como cincuenta y tantas federaciones y asociaciones internacionales.

LC: ¿Y esto qué implica, digamos? ¿Que nos coordinamos más con ellos? En fin, ¿cuáles son tus funciones principales?

RA: En efecto, creo que lo has dicho muy bien: es coordinar. A veces decimos: “Oye, estos puestos son para que todo mundo te rinda culto”, y en realidad son puestos para servir a los demás coordinando esfuerzos de todos los demás.

Realmente lo que nosotros hacemos es… la GFIA nace hace seis años con el objeto, sobre todo cuando estamos en plena crisis del 2008, que empieza a generarse mucha regulación internacional a través del Financial Stability Board y del G-20, obviamente está la Asociación Mundial de Supervisores de Seguros. Entonces somos la contraparte en donde representamos con una sola voz a todas las compañías y a todas las asociaciones mundiales de seguros. Y pues ahí traemos una serie de temas, como es el estar negociando un estándar mundial de capital.
Es muy curioso, como sabemos Basilea III existe más o menos desde el 2009, el caso de Basilea III. Nosotros tenemos todo lo que es el capital basado en riesgo, pero Estados Unidos tiene un estándar, Europa tiene otro, México tiene otro, Australia otro, y entonces hoy la GFIA está buscando un estándar único de capital para todas las aseguradoras a nivel mundial. Y dentro de ello nosotros lo que hacemos es negociar…

LC: Porque también se ha globalizado el mercado, ¿no?

RA: Exactamente. Por lo menos debe haber reglas a nivel por lo menos prescriptivo en donde se diga: “Bueno, un estándar de capital basado en riesgo debe cumplir con esto, con esto, con esto, con esto y debe de incluir más o menos estos riesgos y más o menos este tipo de modelos”.

LC: ¿Y también se aplica, digamos, a la transparencia, lucha anticorrupción? ¿Todo esto que es muy importante para operar?

RA: Efectivamente, todo lo que es gobierno corporativo, todo lo que es la lucha anticorrupción, lo que es cómo no inhibir el que haya inversiones de largo plazo, que en la parte de la inversión de largo plazo es consustancial a las compañías de seguros. Si nosotros el restar de capital nos requiere un capital que penaliza demasiado al que invierte a largo plazo, ¿pues entonces quién va a invertir a bonos de 20 y 30 años si no son las aseguradoras?

LC: Absolutamente.

RA: Y sobre todo en la parte de pensiones. Entonces es la parte de los equilibrios que nosotros buscamos, y dentro de esa inversión de largo plazo pues está toda la parte de las inversiones de infraestructura.

LC: Y sorprendentemente es sofisticar el mercado, pero se sofistica muchísimo en los últimos años, ¿no?

RA: Definitivamente.

LC: Seguros… y además una cantidad de productos que el consumidor final tiene, que son… bueno, pues sí, muy novedosos.

RA: Exactamente. Por el otro lado, en efecto, para que nosotros podamos ir ofreciendo todos estos productos novedosos y sobre todo ahora con los índices de sobrevivencia, que cada día son más grandes, si yo te ofrezco a ti un seguro de renta vitalicia en donde te garantizo una pensión de por vida, pues necesito tener cómo invertirlo. Y si a mí me van a penalizar al invertir a muy largo plazo, pues entonces ya no te voy a ofrecer ese producto. Es una de las cosas muy relevantes que se están dando.

Otro tema muy fuerte que tenemos es toda la parte de resiliencia, cómo tenemos que desarrollar productos para todo lo que es el cambio climático, en donde por un lado tenemos que tomar acciones para poder hacer frente al cambio climático, pero por el otro lado cómo también te puedo ofrecer productos de seguros novedosos muy sofisticados para esta parte.

Otro muy importante es el riesgo cibernético.

LC: Mira, aseguran para eso.

RA: Estamos ya nosotros asegurando para todo lo que es el riesgo cibernético, que es una parte fundamental. O sea, uno, ya hay productos para el caso del ransomware, en donde eventualmente te están dando toda la parte de lo que es el cobro de un rescate por tu base de datos, eso hoy puede estar asegurado. También todas las pérdidas que puedas tener…

LC: Te vamos a traer un vasito de agua.

Estoy platicando con Recaredo Arias, director general de AMIS y presidente de Global Federation of Insurance Associations. Y bueno, ciertamente hay un montón de cosas muy relevantes.

Te pregunto, en México van por supuesto las grandes compañías, etcétera, hemos visto que también los edificios se aseguran, pero en términos generales ¿la cultura de asegurarnos -ahora que vivimos muchos más años- va ganando camino? ¿Seguimos siendo un país todavía con muy poca penetración del mercado de seguros?

RA: Seguimos siendo un país con poca penetración. En este momento tenemos el 2.3 por ciento de primas con respecto al Producto Interno Bruto…

LC: Que es muy poquito.

RA: Que es muy bajo, porque si lo comparamos con América Latina, América Latina tiene un promedio del 3.2. O sea, ni siquiera estamos comparando con grandes economías. El promedio de la OCDE es el 7.2 por ciento.

Pero vamos avanzando poco a poco, con mucha más lentitud de la que deberíamos.

LC: ¿Pero por qué -por ejemplo- uno pone un canal norteamericano y tienes 12 mil anuncios de seguros y aquí como que no es tan usual eso?

RA: No, efectivamente. Yo creo que porque hoy todavía con la baja penetración que hay, y es un poco la gran pregunta, y es la pregunta: ¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina? Ayer mismo… también lo ves en otros países, no solo en Estados Unidos; en España, en Europa es muy común…

LC: Y es muy atractivo como publicidad, no por la publicidad en sí misma, sino porque te ponen ejemplos de si usted va a vivir tantos años, el seguro médico, el de la vivienda… No sé, hay un montón de innovación.

RA: El de automóviles, etcétera.

LC: Y va desarrollando uno cultura financiera.

RA: Exactamente.

Entonces, yo sí considero que deberíamos estar más presentes en los medios.

LC: ¿Está bien regulado el sector como está en México?

RA: Bastante bien. Nosotros yo creo que tenemos una de las regulaciones más avanzadas del mundo. Adoptamos todo lo que fue Solvencia II al mismo tiempo que lo adoptó Europa, que es esta regulación basada en riesgo, en donde según cada uno de tus riesgos te van exigiendo el capital para todos los riesgos que tienes como aseguradora. Y realmente es uno de los retos que tenemos ahora ante la nueva administración, que esperemos que esta regulación de avanzada que tenemos se mantenga, porque pues nos costó mucho trabajo y mucho dinero podernos adaptar a esta nueva regulación.

LC: Oye, ¿entonces vas a tener vicepresidentes japoneses, neozelandeses y hasta un marroquí?

RA: Así es, efectivamente.

LC: Yo quería, tenía por supuesto curiosidad y un enorme interés intelectual qué era esto. Recaredo, te agradezco mucho que hayas venido.

RA: Al contrario. Leonardo, muchas gracias.

LC: Gracias, Recaredo Arias, director general de la AMIS. Pues todos aprendimos un poquito más de este apasionante mundo de los seguros.