Rechaza ONU prisión preventiva oficiosa

Ovaciones – Política – Pág. 2, Patricia Ramírez.-

Organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos rechazaron de nueva cuenta la propuesta de aumentar el catálogo de delitos graves, que ameritan prisión preventiva oficiosa, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del segundo día de audiencias públicas sobre la reforma al artículo 19 constitucional, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que la discusión sobre la prisión preventiva oficiosas debe centrarse en su eliminación más que su eventual extensión, ya que violenta los derechos humanos.

Dejó en claro que la ONU-DH no se opone a la prisión preventiva justificada, sino a la oficiosa que es automática, obligatoria, aquella que supone una privación de algunas de las garantías procesales básicas.

“Nosotros hemos expresado que no es la cuestión de ampliarla o no para un delito u otro, no es cuestión de qué delito es grave, sino que siempre la prisión preventiva debe ser resultado de una decisión del Rxier Judicial, no sólo de una acusación”, aseveró.

Insistió en que en un Estado democrático de derecho la autoridad que investiga debe proponer de forma justificada la prisión preventiva.

El poder Judicial decide si en ese caso individual el imputado debe ser privado de su libertad bajo criterios de legalidad, proporcionalidad y necesidad, reconociendo siempre el carácter procesal de la medida cautelar.

“No abona a que la investigación mejore, todo lo contrario. Cuando es la mera acusación la que resulta en la privación de la libertad sí o sí, cuando las autoridades investigadoras de hechos deciden solas, entonces no hay ningún incentivo para que las investigaciones en México mejoren”, sentenció.

En contraposición, organizaciones de transportistas y aseguradores apoyaron la propuesta de incluir el robo al autotransporte como delito grave, porque les genera severas pérdidas.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que el robo de vehículos sufre un alza histórica, pues pasó de 66 mil 500 vehículos robados en 2015 a 99 mil 300 en 2018.