Robo de autos con violencia suma 60 por ciento a nivel nacional

La Razón – Primera – Pág. 12, Ana Martínez.-

En lo que va del año, se sustrajeron 89 mil 453 vehículos asegurados en México, de esos eventos, 60 por ciento fueron perpetrados con violencia, aseguró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con estadísticas de la Asociación, diariamente se hurtan 245 automóviles, una cifra importante si se considera que sólo 32 por ciento del parque vehicular en el país cuenta con cobertura. Del total de ilícitos, 75 por ciento le ocurren a mujeres, siendo la edad con más vulnerabilidad entre 36 y 50 años. Asimismo, sólo 34.8 por ciento de las unidades es recuperado, de acuerdo con registros de la Institución. De hecho, en los últimos 10 meses ha disminuido 0.5 por ciento el porcentaje de unidades rescatadas. Por modelo, de los más de 89 mil vehículos sustraídos, 15 mil 846 actos pegan directamente a modelos de Nissan, como: Tsuru, Versa y NP300, pick-up corto, largo, doble, king y Sentra. “De cada 10 unidades robadas, 1.5 se utilizan para comisión de otros delitos, 1.5 para chatarrización y siete de ellos para la venta directa.

No entendemos como algunas unidades llegan a contenedores de exportación, como se ha dado en Tampico, pero estamos trabajando con las autoridades e iniciativa privada para reducir estos hechos. Aquí serviría mucho el Registro Público Vehicular, porque desincentivaría el comercio de las unidades”, sostuvo Arias. El mercado de robo, añadió, equivale a 4 mil millones de pesos anuales, entre ventas de autopartes, y unidades desvalijadas.