Se impone récord de robo de autos en este sexenio: AMIS

El Universal – Cartera – Pág. 1, Antonio Hernández

 La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de julio de 2017 a junio de este año, el robo de autos asegurados alcanzó un nuevo máximo histórico al sumar 92 mil546unidades, 133% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El director del organismo, Recaredo Arias, detalló que si bien la tendencia de crecimiento no está en los mismos rangos registrados en 2017, cuando se rompió el récord de 80 mil unidades robadas, el delito sigue su tendencia alcista y mantiene las señales de alerta entre las aseguradoras.

La AMIS dijo que de mantenerse la tendencia se puede cerrar el año con un máximo de 96 mil a 97 mil unidades aseguradas robadas, y en marzo de 2019 se puede alcanzar el pico de 100 mil unidades.

“Estamos ya, desafortunadamente, acercándonos a esa cifra de cien mil, que esperamos que no se toque. Ya antes veíamos muy lejanos los 90 mil, esperemos que sí, este fenómeno se empiece a controlar”, dijo.

En el acumulado de 2012 a 2018, el actual sexenio sumó a junio pasado el mayor número de robo de autos después de años de reducción en el delito, con un total de434 mil unidades robadas, 31.1% de incremento respecto al sexenio anterior.

Arias comentó que las aseguradoras concentran 45% del total del robo de autos en México. Actualmente se tienen en el país un total de 200 mil denuncias por robo de autos.

Por entidad, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León ocupan los primeros lucres en el delito.

El directivo resaltó que el robo con violencia tuvo una ligera reducción de 64% a 63% en un año.

“El robo con violencia se ubica en 63%, estamos bajando un punto porcentual, habíamos llegado a 64%, mejoró ligeramente, pero poco, cuando hemos tenido índices de 55%”, añadió el directivo de la AMIS.

Ante el robo de autos, las firmas aseguradoras del país tuvieron pérdidas en el periodo de referencia por 14 mil 807 millones de pesos.

Recaredo Arias dijo que se reunirán con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para plantearle la necesidad de reforzar la prevención de robo de autos.