Se triplica robo de motocicletas  

Ovaciones – Nacional – Pág. 6, Sin autor, 02 de Enero de 2019.-

En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento, y la marca Italika encabeza esta lista, de acuerdo ¡con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El robo de motocicletas se está prácticamente triplicando a lo largo del sexenio y el equipo pesado se está duplicando, aproximadamente, eso es ya en cuanto a cómo se ha desarrollado a través del tiempo”, indicó el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

En el último reporte de robo a noviembre de 2018, el organismo que agrupa a las aseguradoras que operan en el país indicó que se robaron tres mil 811 motocicletas aseguradas de la marca Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), lo que representó un aumento de 24.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

De diciembre de 2016 a noviembre de 2017, se robaron dos mil 403 motocicletas de esta marca, cifra muy superior a igual lapso de un año antes, cuando se reportaron sólo 456 unidades sustraídas; en el mismo periodo de 2014 y 2015 sólo se reportaron 185 motos robadas.

En la actualidad, las motocicletas Italika se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país, sólo por debajo de tres submarcas de Nissan que son Usuru, Pick Up y Versa, que encabezan el listado de los 10 vehículos asegurados más robados.

Los vehículos que ocupan la posición número 11 como los más robados fueron las motocicletas Honda de 111 a 250 centímetros cúbicos, con mil 415 unidades, aunque en este caso hubo una disminución de 9.5 por ciento en comparación con las mil 550 registradas en el mismo periodo de 2017.

“Hay tres fenómenos muy particulares: uno de ellos es que entre los 10 más robados cinco son Nissan, o sea la mitad; después uno es una motocicleta, la Italika y en el lugar un décimo está otra motocicleta, que es la Honda, y como ya lo vemos, también es síntoma de cómo está la delincuencia”, dijo Jiménez Arias.

Para combatir el robo de motocicletas en México, comentó el directivo, se requieren diversas acciones por parte de las autoridades, y ejemplificó que hay países como Guatemala que ponen la muestra tanto en medidas de seguridad y como de identificación por parte de los compradores.

“Aquí si tú vas al supermercado y compras una motocicleta en muchas ocasiones no se registra. Entonces esto hace que se facilite mucho el robo y resulta muy, muy fácil robar motocicletas, porque hay poco rastreo sobre las motocicletas robadas”, indicó.

Puntualizó que a eso se suma que en muchos casos las motocicletas se utilizan para distribuir mercancías o para cobranza, por lo que al robarla se llevan la unidad, además de los artículos transportados.