Vinculación, reto de la educación financiera

La Razón, pág.18, Berenice Luna.-
La vinculación que realiza la autoridad financiera como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para generar mayor educación financiera en los jóvenes y usuarios de la banca, aún es poca; sin embargo, los esfuerzos están encaminados en que se genere dicho lazo.

Desde ayer y hasta el próximo 13 de octubre, la Condusef realiza la 12 Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), un evento que reúne a más de 50 instituciones que realizarán alrededor de cuatro mil actividades en todo el país, para apoyar a los usuarios a desarrollar competencias que influyan en que se tomen mejores decisiones en materia financiera.

«Buscamos informar debidamente a la ciudadanía de tal forma que ellos puedan desarrollar habilidades que le permitan mejorar la toma de decisiones, informados con respecto a la posible contratación y al uso de distintos servicios en un abanico muy amplio de productos financieros», dijo en entrevista con La Razón, Wilfrido Perea Curie, director general de Educación Financiera de la Condusef.

El funcionario, destacó que otro de los mandatos de la institución es contar con una mejor coordinación interinstitucional, con la finalidad de garantizar que los esfuerzos que por separado hace el Gobierno y la banca atiendan a un mismo propósito. De la misma manera, mencionó que es igual de importante que haya una vinculación; pues destacó que sólo se va a lograr más información hacia los ciudadanos si de verdad están informados.

Te puede interesar: INE y UIF refuerzan fiscalización para detectar ilícitos y actos de corrupción

La Semana Nacional de Educación Financiera 2019 tendrá actividades gratuitas en el interior de la República hasta el 13 del mismo mes; y del jueves 10 al domingo 13 en la sede central, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, de 9:00 a 18:00.

Bajo el lema «Construye tu futuro financiero», la SNEF busca sensibilizar a la población de una manera amigable y entretenida sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta, enseñarles a utilizar el crédito a su favor, la necesidad de contar con un presupuesto, la importancia de proteger su patrimonio a través de los seguros, ahorrar para el futuro en una Afore, qué son las Fintech, entre otros temas.

En el interior de la República se realizarán alrededor de 386 eventos en universidades, colegios de bachilleres, escuelas, asociaciones públicas y privadas, entre otros; mientras que en el Bosque de Chapultepec se contará con 4 mil 364 actividades para niñas, niños, jóvenes y familias.

Entre las instituciones se encuentra: Afore XXI Banorte, AMAFORE, AMASFAC, AMFE, ABM, AMIB, AMIG, AMIS, AMSOFIPO, Banco Azteca, Banco del Bienestar, Bancomext, BanCoppel, Banjercito, Banorte-IXE, Banco de México, BBVA, BIVA, BMV, Buró de Crédito, Caja de Ahorro de los Telefonistas, etcétera.